Con goteo subterráneo, hasta un 95 % de eficiencia del agua aplicada

Esta tecnología maximiza el uso del recurso y permite trabajar con perforaciones con poco caudal. Además, se adapta a la siembra directa y a los cultivos extensivos. Este será uno de los atractivos de Expoagro 2015.
Las proyecciones muestran que para alimentar una población mundial de 9.100 millones de personas, en 2050, sería necesario aumentar la producción de alimentos en un 70 por ciento. Para enfrentar este desafío de producir más, según los especialistas, resulta fundamental aumentar la eficiencia en el uso de los recursos. Así, compartirán experiencias y recomendaciones en la Plaza de las Buenas Prácticas Agrícolas en Expoagro 2015 –del 3 al 6 de marzo en Ramallo, Buenos Aires–.
Para Ignacio Severina –especialista en Riego del INTA Manfredi, Córdoba–, el reto consiste en “lograr una producción con bases sostenibles mediante una gestión adecuada de los recursos hídricos y, especialmente del riego, cada vez más eficientes”.
En este sentido, el técnico destacó al riego localizado por considerado “el de mayor eficiencia” y, entre las ventajas del riego por goteo subterráneo (RGS) ponderó que presenta “un 95 por ciento de eficiencia en el uso de agua aplicada”.
Se trata de una tecnología que aplica el agua por debajo de la superficie del suelo, directamente a las raíces de los cultivos, mediante el uso de emisores con caudales menores o iguales al riego por goteo tradicional.
Entre los beneficios obtenidos por su uso, el especialista destacó su capacidad de maximizar el uso del agua, al tiempo que permiten la aplicación oportuna y más eficiente de los nutrientes requeridos por los cultivos.
Para su funcionamiento, requieren perforaciones con menores caudales y menores presiones de trabajo y, en consecuencia, un menor costo energético. Además, se adapta a la siembra directa y a los cultivos extensivos.
“Al ubicarse las cintas por debajo de la superficie del suelo, permite utilizar agua de baja calidad, como aguas residuales, ya que se elimina el contacto de personas y animales y los malos olores”, explicó Severina quien además agregó: “Asimismo, al no mojar las hojas de los cultivos, disminuyen las proliferaciones de enfermedades foliares”.
El riego, entre las buenas prácticas agrícolas
Desde el riego gravitacional hasta el de goteo subterráneo conformarán un módulo en la Plaza de las Buenas Prácticas Agrícolas en Expoagro 2015. Así, técnicos del INTA expondrán los diversos sistemas de riego con ensayos y experiencias en la materia.
En el marco de la feria y, a fin de promocionar las buenas prácticas agrícolas, se reunirán en torno a una plaza un conjunto de procedimientos en referencia a los cultivos de cobertura, la rotación, manejo integrado de plagas, manejo eficiente y responsable de fitosanitarios, nutrición estratégica y gestión de la información ganadera.



http://intainforma.inta.gov.ar/?p=25505

Comments